jueves, 2 de junio de 2011

Proceso

Para realizar el proceso debemos seguir paso a paso los siguientes temas, esto debe ser para niños y niñas de 3 años 11 meses en adelante.

Primero: ARTICULACIÓN
Debemos tomar en consideración si el niño realiza los siguientes ejercicios:

- Soplo : pelota pequeña y liviana
- Soplo: pelota pequeña y pesada
- Ejecutar Praxias por modelo: Lengua arriba, lengua abajo, mejilla inflada, labios frusidos etc.


   

Segundo: NIVEL FONÉTICO -FONOLÓGICO
Debemos estimular lo siguiente:
- Tener adquirido los fonemas: /m/, /b/, /p/. /f/, /d/, /t/, /s/
- Reproducir fonema /R/ simple y  múltiple
- Reproducir dífonos vocálicos: ae, ai,au, ao, ei, ea, eu, ia, ie etc.
- Reproducir dífonos consonánticos con /L/ y /R/ por ejemplo : BLusa, BRazo
- Realizar segmentación silábica
- Reconocer Aliteraciones y rimas de una palabra (sonido inicial y sonido final)
- Asociar sonidos iniciales y finales.

Conciencia Fonológica:
  1. sonido inicial:
  • a) ¿Cúal es el sonido inicial de..?
  • MAriposa
  • CAsa
  • REloj
  • TEtera
2. ¿Cúal es el sonido final de...?
  • cabaLLO
  • caMA
  • lámpaRA
  • poleRA
3. ¿Cuántas silábas tiene la palabra...?
  • carabinero: ca -ra - bi -ne - ro
  • camión: ca -mión
  • auto: au - to
  • ángel: án - gel


Tercero: NIVEL SEMÁNTICO
El nivel semántico es el encargado de el reconocimiento mental que tenemos de los objetos, cosas, personas o palabras. Debemos considerar lo siguiente a la hora de estimular este nivel:
- Tener incrementado un vocabulario activo y pasivo
- Agrupar elementos por: cualidad, uso, función y categoría
- Lograr reconocer, nominar, asociar elementos
- Reconocer absurdos verbales y visuales
- Reconocer opuestos etc.


  1. Relación entre el nombre y la imagen

conciencia-semantica-relacion-imagen-palabra-nuevo

Cuarto: NIVEL MORFOSINTÁCTICO
Es el encagrdo de las estructuras de las palabras y de las oraciones
- Lograr construir oraciones
- Entender y ejecutar órdenes
- Manejar interrogativos (qué, quién, cómo, cuándo, etc)
- Uso de adverbios : Modo, lugar, cantidad
- Describir escenas
- Realizar un discurso.

  1. Describir escena: "La granja".



 
Quinto: NIVEL PRÁGMATICO
El último nivel que mencionamos es el prágmatico, es el nivel que abarca y engloba todos los niveles mencionados anteriormente, este nivel es fundamental para tener adquirida nuestra intención de comunicar algo a los demás. Debemos considerar  lo siguiente en cuanto a comunicación verbal y no verbal:

- Manejo de tópico
- Respetar turnos
- Contacto ocular
- Movimientos Corporales
- Intención comunicativa
- Iniciar, mantener y finalizar una conversación.

  1. Objerva las imágenes y con tus palabras relata el cuento de "La caperucita Roja".

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