jueves, 2 de junio de 2011

Introducción

                
              Los Niveles del Lenguaje


El lenguaje es la capacidad innata que poseen los seres humanos para comunicarse.

El lenguaje puede ser de dos clases: verbal y no verbal. Llamamos lenguaje verbal a aquel en el que empleamos signos lingüísticos, y puede ser oral o escrito.

Cada comunidad de hablantes utiliza una lengua, que es un sistema de signos y reglas combinados entre sí que son comunes a ese conjunto de personas.

- El sistema de la lenguaje es muy complejo.
- El sistema de la lengua, dada su complejidad, se estructura, a su vez, en otros subsistemas o niveles lingüísticos, relacionados igualmente entre sí, que se ocupan de analizar distintos aspectos del lenguaje: fónico, morfológico, sintáctico y semántico.

Tarea

El objetivo principal que este blogger, es poder transmitir información y dar a conocer metodologías y actividades para estimular los Niveles del Lenguaje.

Especialmente esta diseñada para niños y niñas que tengan Trastorno Especifíco del Lenguaje ya sea de tipo mixto o expresivo.

Nuestra principal meta es poder estimular y fortalecer los conocimientos ya adquiridos de los niños y niñas para lograr una mayor equidad y calidad de la educación.

                       

Proceso

Para realizar el proceso debemos seguir paso a paso los siguientes temas, esto debe ser para niños y niñas de 3 años 11 meses en adelante.

Primero: ARTICULACIÓN
Debemos tomar en consideración si el niño realiza los siguientes ejercicios:

- Soplo : pelota pequeña y liviana
- Soplo: pelota pequeña y pesada
- Ejecutar Praxias por modelo: Lengua arriba, lengua abajo, mejilla inflada, labios frusidos etc.


   

Segundo: NIVEL FONÉTICO -FONOLÓGICO
Debemos estimular lo siguiente:
- Tener adquirido los fonemas: /m/, /b/, /p/. /f/, /d/, /t/, /s/
- Reproducir fonema /R/ simple y  múltiple
- Reproducir dífonos vocálicos: ae, ai,au, ao, ei, ea, eu, ia, ie etc.
- Reproducir dífonos consonánticos con /L/ y /R/ por ejemplo : BLusa, BRazo
- Realizar segmentación silábica
- Reconocer Aliteraciones y rimas de una palabra (sonido inicial y sonido final)
- Asociar sonidos iniciales y finales.

Conciencia Fonológica:
  1. sonido inicial:
  • a) ¿Cúal es el sonido inicial de..?
  • MAriposa
  • CAsa
  • REloj
  • TEtera
2. ¿Cúal es el sonido final de...?
  • cabaLLO
  • caMA
  • lámpaRA
  • poleRA
3. ¿Cuántas silábas tiene la palabra...?
  • carabinero: ca -ra - bi -ne - ro
  • camión: ca -mión
  • auto: au - to
  • ángel: án - gel


Tercero: NIVEL SEMÁNTICO
El nivel semántico es el encargado de el reconocimiento mental que tenemos de los objetos, cosas, personas o palabras. Debemos considerar lo siguiente a la hora de estimular este nivel:
- Tener incrementado un vocabulario activo y pasivo
- Agrupar elementos por: cualidad, uso, función y categoría
- Lograr reconocer, nominar, asociar elementos
- Reconocer absurdos verbales y visuales
- Reconocer opuestos etc.


  1. Relación entre el nombre y la imagen

conciencia-semantica-relacion-imagen-palabra-nuevo

Cuarto: NIVEL MORFOSINTÁCTICO
Es el encagrdo de las estructuras de las palabras y de las oraciones
- Lograr construir oraciones
- Entender y ejecutar órdenes
- Manejar interrogativos (qué, quién, cómo, cuándo, etc)
- Uso de adverbios : Modo, lugar, cantidad
- Describir escenas
- Realizar un discurso.

  1. Describir escena: "La granja".



 
Quinto: NIVEL PRÁGMATICO
El último nivel que mencionamos es el prágmatico, es el nivel que abarca y engloba todos los niveles mencionados anteriormente, este nivel es fundamental para tener adquirida nuestra intención de comunicar algo a los demás. Debemos considerar  lo siguiente en cuanto a comunicación verbal y no verbal:

- Manejo de tópico
- Respetar turnos
- Contacto ocular
- Movimientos Corporales
- Intención comunicativa
- Iniciar, mantener y finalizar una conversación.

  1. Objerva las imágenes y con tus palabras relata el cuento de "La caperucita Roja".

Recursos

Para que podamos estimular los distintos Niveles del Lenguaje, como nos dimos cuenta anteriormente debemos abarcar muchas actividades y para eso tenemos que conocer algunos recursos on line los cuales podemos imprimir fácilmenta y realizar actividades con los niños en sus casa o alumnos en las escuela.

  1. Para poder realizar más ejercicios de praxias es importante tener mas modelos a seguir, para eso podemos buscar en el web, en la página www.google.cl y escribir praxias en imágenes y luego buscar, aparecerán distintos modelos de praxias el cual podemos imitar sin mayor dificultad.
  2. Para estimular nuestro nivel semántico, podemos visitar una interesante página web, la cual la podemos buscar en www.google.cl y en el asunto poner ORIENTACIÓN ANDUJAR, luego buscan y llegaran a este link http://orientacionandujar.wordpress.com/albumes-picasa/
  3. Paa encontrar actividades para estimular o trabajar conciencia semántica, podemos buscar en la misma página mencionada, en este link http://orientacionandujar.wordpress.com/conciencia-semantica/
  4. Otro importante punto, es buscar en la web imágenes de animales, personas, medios de transportes, medios de comunicación etc., y lograr categorizar cada elemento ya sea por uso y función. www.google.cl
  5. Si les gusto el cuento en pictogramas (cuento con imágenes), podemos encontrar más ejemplos en el siguiente link http://orientacionandujar.wordpress.com/cuentos-con-pictogramas/

Evaluación

Luego de que realizaron algunos ejercicios o actividades, podemos presentar una rúbrica en evaluación de los alumnos y alumnas en cuanto su avance. Como sabemos en una evaluación diagnóstica:

Pauta de Cotejo


PREGUNTAS
SI
NO
LOGRO REALIZAR SOPLO CON AMBAS PELOTAS


REALIZO MÁS DE DOS PRAXIAS


REPRODUCE PALABRAS CON FONEMAS /M/ /P/ /B/ D/


REPRODUCE PALABRAS CON FONEMA /R/ SIMPLE Y MÚLTIPLE


LOGRA RECONOCER DISTINTAS CATEGORIAS


 CATEGORIZA POR USO Y FUNCIÓN


LOGRA RECONOCER MÍNIMO DOS SEMEJANZAS VERBALES



LOGRA REALIZAR SEGMENTACIÓN SILÁBICA (disílabos,trisílabos, polisílabos)


RECONOCE SÍLABAS INICIALES


RECONOCE SÍLABAS FINALES


POSEE INTENCIÓN COMUNICATIVA


Conclusión

Hemos finalizado las actividades para estimular los distintos Niveles del Lenguaje, ya sea que el niño o la niña los tenga o no adquiridos.
Espero que logren realizar distintas actividades y revisar las páginas web para que logren encontrar muchas actividades entretenidas.

Espero se cumpla el objetivo principal de este Blog, que es poder entregar información a personas que tengan hijos con algunas Necesidades Educativas Especiales, que participen de proyecto de integración o que participen en Escuelas de Lenguaje.


Muchas Gracias !!!!.